Matematicas financieras
Historia
Valor actual neto
Progreciones aritmeticas y geometricas
Anualidades
Interes simple y compuesto
Valor presente y valor futuro
Valor presente y valor futuro

En el sistema de capitalización compuesto manejaremos diferentes definiciones de tasas:
Tasa nominal ( in ): Es la tasa que se declara en la operación financiera. Generalmente es una tasa de referencia anual.
Tasa proporcional o del periodo ( ip ): Es la tasa del periodo de capitalización y se calcula dividiendo la tasa nominal anual ( in ) entre la frecuencia de capitalización ( k ). Es la tasa que aparece en la fórmula de Valor futuro.




















En el sistema de interés compuesto el dinero crece exponencialmente.














Observamos en el gráfico que el valor futuro en interés simple y compuesto es igual si consideramos un periodo de capitalización. Cuando el tiempo es mayor que 1 el capital colocado a interés compuesto nos da un valor futuro mayor, mientras que cuando el tiempo es menor que 1 ocurre lo contrario. Por eso el interés compuesto es mas conveniente cuando la inversión se considera a largo plazo (mas de un año).

Si no existiera el interés compuesto, usted mismo podría fabricárselo cerrando una cuenta y abriendo otra nueva con el capital mas los intereses ganados a interés simple.
Tasa efectiva ( ie ): es la tasa real de ganancia anual
Tasas equivalentes: Dos tasas son equivalentes si aplicadas a capitales iguales en tiempos iguales producen el mismo capital futuro.
Fijaremos el tiempo de un año, entonces una tasa nominal de i capitalizada k veces al año es equivalente a una tasa nominal de j capitalizada p veces al año si


Convenio lineal: Los intereses de la fracción se calculan a interés simple
Convenio exponencial: Los intereses de la fracción se calculan a interés compuesto con la tasa equivalente.

Imagen
Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
Imagen